Coge tu escoba y únete a Noel, Ninny y Balgo en una aventura en la que tendréis que hacer frente a un peligroso dragón. ¡Llega Burn the Witch!

Nacido como un one-shot en verano de 2018, pocos pensábamos que volveríamos a saber algo del manga Burn the Witch. Ha sido en este 2020 tan raro cuando las brujas creadas por el autor Tite Kubo (Bleach) han vuelto por partida doble. Primero con nuevos capítulos del manga, el cual se ha serializado en la Weekly Shōnen Jump contando con una segunda temporada que se estrenará próximamente y, segundo, con una adaptación animada de tres episodios que ya se puede disfrutar de forma legal en la plataforma Crunchyroll.

«No juzgues un libro por su portada»

Burn the Witch

Desde que se tienen registros, el 72% de las muertes que suceden en Londres están relacionadas con los dragones, criaturas de fantasía que son invisibles para la mayor parte de la población. La minoría que sí puede verlos, y que posee un porcentaje de poder mágico en su interior, viven en Reverse London. Allí brujas y hechiceros velan por la seguridad de la humanidad mientras dan caza a los dragones más peligrosos y cuidan de aquellos que han entrado en contacto con estos monstruos.

La idol Ninny Spangcole junto a Noel Niihashi trabajan codo con codo en Reverse London haciéndose cargo de todo tipo de tareas, incluida la de cuidar a un torpe y adorable humano llamado Balgo Parks, quien ha entrado en contacto con un dragón. En el momento en que una de estas criaturas llega a Reverse London sus vidas dan un giro radical.

Burn the Witch nació como un one-shot del autor Tite Kubo que vio la luz en las páginas de la Weekly Shōnen Jump a mediados de julio de 2018. Dos años después se confirmó la serialización de la serie en la revista de la editorial Shueisha y así vieron la luz los cuatro episodios que componen la primera temporada del manga, los cuales se han recopilado en un tomo único que se puso a la venta en Japón el pasado 2 de octubre. En dicho volumen se ha incluido el one-shot que dio origen a la historia.

La adaptación animada de Burn the Witch se reveló en marzo de 2020, momento en que se indicó que estaría producida por Studio Colorido. Dirigido por Tatsuro Kawano, el anime se estrenó en cines nipones el 2 de octubre, mientras que fuera de Japón se puede disfrutar en diferentes plataformas de streaming. En el caso de España, es Crunchyroll el que ofrece los tres capítulos de la obra.

Magia, dragones y cuentos de hadas

Antes de comenzar con lo que me ha parecido Burn the Witch debo indicar que esta adaptación animada es calcada al manga de Tite Kubo, el cual se pudo leer de forma completa y gratuita a través de la aplicación Manga Plus. De esta manera, si no queréis echarle un vistazo a la obra original, debéis saber que ni la historia ni los personajes varían en ambos formatos.

Ahora sí, Burn the Witch nos traslada a un universo en que, tras los muros de un mundo normal y corriente, se esconde una sociedad mágica que se rige con sus propias reglas y en la que los dragones son más comunes de lo que pensamos. Es ahí donde se desarrolla la trama. Una trama que da la impresión de que ya está empezada, de que nos hemos saltado algo y por eso el puzle no está completo. Si bien es cierto que a lo largo de los tres episodios de la serie se nos dan ciertas nociones de lo que rodea a Reverse London, al finalizar el visionado se tiene la sensación de que bien podría haber existido un episodio previo en el que se diera más información para poder comprender correctamente todo lo que está ocurriendo.

Burn the Witch

Siguiendo con la trama, es gracias a uno de los personajes principales (Balgo) que tenemos varias explicaciones de lo que sucede en dicho mundo mágico. No obstante, de su historia poco o nada se sabe, al igual que de la historia de las protagonistas, Noel y Ninny. Simplemente están ahí, aparecen por que sí, hacen sus tareas en Reverse London y a otra cosa. Por eso indico que parece que Burn the Witch comienza con la historia un poco avanzada, que falta algo. No se muestra cómo llegó Balgo a Reverse London, tampoco se indica cuándo Noel y Ninny comienzan a colaborar juntas ni el inicio de su relación tan particular. A esto debemos añadir que en uno de los capítulos se nos presentan de forma muy rápida a los líderes de Reverse London sin dar mayor información al respecto. Les vemos un segundo en pantalla junto a un cartel con su nombre y se acabó.

Es obvio que todas estas dudas que me han asaltado durante la lectura y el visionado de Burn the Witch se van a ir resolviendo a lo largo de la siguiente parte de la serie, en la cual Tite Kubo ya está trabajando. Pero tampoco estaba de más haber ofrecido algún que otro detalle más para meternos de lleno en el contexto de la situación.

Sobre los personajes, estos destilan carisma por los cuatro costados. Y esto es gracias al trabajo que el mangaka Tite Kubo ha hecho a la hora de diseñarlos. Ninny derrocha fuerza, mientras que Noel, más calmada y serena, es la cabeza pensante de este mágico dúo de heroínas. A ellas se les une Balgo, el misterioso humano que atrae dragones y que debe estar en continua vigilancia. Es sobre este último sobre el que recae una gran parte del peso de la historia, pues lo que ocurre en su pasado es vital para saber lo que está pasando actualmente.

Burn the Witch

En lo referente a los aspectos técnicos, Studio Colorido ha hecho un trabajo espléndido adaptando el estilo de Tite Kubo al anime. Desde los momentos de humor hasta las escenas de mayor acción, todo está cuidado al milímetro de tal manera que sea una agrdable experiencia disfrutar de los tres episodios. Unos episodios que, en lo que a música se refiere, no cuenta con un opening propiamente dicho, sino con un ending protagonizado por Noel con el que conocemos más cosas sobre su personalidad. A esto le sumamos una banda sonora correcta, acorde al universo de Burn the Witch, que cumple sin más.

En conclusión, estos tres episodios de Burn the Witch sientan las bases de la que parece una historia mucho más larga y con más matices que los que se muestran en un principio. Es por ello que la sensación de querer conocer mucho más es la que te inunda una vez acaba el último capítulo, pues faltan datos, falta información, como ya he dicho. Lamentablemente toca esperar a que Tite Kubo continúe la historia y que posteriormente se confirme si dicha historia seguirá en formato anime.