La vida en una librería no es tan idílica como parece. Para abrirnos los ojos tenemos a Honda, protagonista de La librera calavera Honda-san, y a Fandogamia Editorial.

El catálogo de Fandogamia Editorial se ha ido ampliando poco a poco con obras de todos los estilos y para todos los públicos, pero con un factor en común: el humor. La seña de identidad de esta editorial es el gran sentido del humor que desprenden tanto los responsables de la empresa como las series que forman su catálogo. Una de esas series acaba de llegar recientemente a nuestro país y narra las andanzas de una calavera que nos cuenta todos los secretos que se esconden detrás del delantal de una librera. Os presentamos La librera calavera Honda-san.

«Todas las consultas esconden un deseo. Aunque parezca mentira, ¡todos son muy diferentes!»

La librera calavera Honda-san

Basándose en las experiencias reales que la autora vivió durante su época como empleada de una librería, La librera calavera Honda-san sigue el día a día de Honda y muestra todo lo que debe hacer al frente de la tienda. Atender a clientes extranjeros, lidiar con los comerciales de las diferentes editoriales, hacer horas extra preparando tanto los pedidos como las novedades que deben lanzarse al día siguiente… Todo eso y mucho más se da cita en una cómica historia realmente entretenida en la que conocemos  de primera mano los entresijos de trabajar en una librería de Tokio.

La librera calavera Honda-san (Gaikotsu Shotenin Honda-san) es un manga que nació en la web pixiv Comic en agosto de 2015 y permaneció activo hasta marzo de 2019. En total, esta comedia se compone de cuatro volúmenes recopilatorios. Volúmenes que contaron con una adaptación animada de doce episodios que se emitió en la televisión nipona entre octubre y diciembre de 2018. Ouru Todoroki fue el director de este proyecto producido por el estudio de animación DLE.

En España, la licencia del manga La librera calavera Honda-san fue confirmada por Fandogamia Editorial a mediados del pasado mes de agosto, poniéndose el primer tomo a la venta el 5 de noviembre a un precio de 8€. En cuanto al anime, podemos disfrutarlo de manera legal y con subtítulos en castellano mediante el servicio que ofrece Crunchyroll.

Sobre la autora

Honda comenzó su andadura como mangaka en agosto de 2015 en la web pixiv Comic con la obra que hoy protagoniza nuestra reseña, La librera calavera Honda-san. Posteriormente, concretamente en 2018, comenzó Hoshitonde en Gene LINE, un Slice of Life que tiene a la venta en Japón tres volúmenes recopilatorios. Este mismo año Honda dio comienzo en la Mystery Bonita a una nueva historia de misterio con toques de humor, Yameru Hoshi yori Ai wo Komete.

Edición de La librera calavera Honda-san Vol. 1 por Fandogamia Editorial

Realizada en formato rústica sin solapas con sobrecubierta y un tamaño de 18 x 13cm., la edición en castellano de La librera calavera Honda-san respeta al cien por cien la original japonesa. En la portada podemos ver tanto a Honda como a sus compañeros de trabajo y a una representación de los clientes con los que debe lidiar en este primer tomo. En la contraportada, por otro lado, encontramos una breve sinopsis y varias imágenes de los capítulos que se incluyen en el tomo. Si retiramos la sobrecubierta plástica se descubre una historieta extra y una ilustración de la feliz clientela que acudió en su día a la librería en la que trabaja Honda.

La librera calavera Honda-san

Ciento sesenta y ocho páginas (dos de ellas a color) divididas en siete episodios y varios extras son las que componen este volumen. Centrándonos en los extras, en ellos leemos tanto historias adicionales sobre más situaciones que se dan en la librería como una pequeña historia sobre el origen del alter ego de Honda, la calavera.

La traducción al castellano de La librera calavera Honda-san lleva la firma de Meritxell Sans, quien adapta de una manera excepcional todos los elementos que componen la obra, que no son pocos. Además de añadir notas aclaratorias al pie de página, la traducción sabe ponernos en situación en los momentos en que Honda debe atender a algún cliente extranjero y existen los lógicos problemas con el idioma. Además, la versión en nuestro idioma destaca por un vocabulario muy sencillo de seguir que permite que la obra se lea de manera fácil y rápida, lo que puede ser un punto decisivo para que más de uno se decida a darle una oportunidad.

Opinión Personal

Este primer tomo de La librera calavera Honda-san es el punto de partida de una historia divertida que logra que devoremos cada volumen a una velocidad pasmosa con una sonrisa de oreja a oreja en el rostro. Gracias a su estructura de capítulos autoconclusivos el manga se lee muy fácilmente, consiguiendo que aquellos que hemos estado buscando algo en una librería en Japón nos sintamos identificados cuando Honda narra sus encuentros con clientes occidentales.

La librera calavera Honda-san

Siguiendo con la historia, es muy interesante todo lo que se cuenta en La librera calavera Honda-san sobre el mundo que hay detrás de la parte más visible y conocida de una librería. Cómo se preparan las novedades, cómo se piden más números de un determinado producto que se ha agotado, cómo se debe tratar al cliente, las visitas de los comerciales de editoriales tanto japonesas como de fuera del país, etc. Todo está narrado de una manera simple, concisa y con un toque de humor que logra atrapar al lector.

A todo esto debemos sumar un estilo de dibujo que casa perfectamente con el tipo de historia que se está narrando. Además, los diseños de los personajes, empezando por Honda, son únicos y fácilmente identificables. Los compañeros y compañeras de la librería también tienen su momento, pues se nos explica su labor y de qué se encargan en la tienda.

En lo relacionado a la edición en castellano, no tenemos más que palabras buenas para el trabajo realizado por Fandogamia Editorial. Y es que maquetar, rotular y traducir una obra como esta, la cual posee muchos elementos y conceptos, es una tarea que se debe valorar en cuanto tenemos entre manos este primer tomo de La librera calavera Honda-san. Talonianos/as, si ya lo habéis leído os invitamos a que nos contéis en nuestra sección de comentarios qué os ha parecido tanto la obra como la edición.